¿Porque Tijuana es el nuevo paraíso de la cerveza artesanal?


 

 

Tijuana, el nuevo destino para los amantes de la cerveza artesanal

Justo cuando pensabas que no hay nada mas cool que la cerveza artesanal, Tijuana se une al juego

 

Tap room of Cevecería Insurgente

 

 

Desde que la escena cervecera artesanal comenzó a desarrollarse en San Diego a mediados de la década de 1990, los aspirantes a cerveceros del sur de la frontera hemos estado bebiendo, viendo y aprendiendo en silencio

 

Cuatro margaritas por favor 🇲🇽 #mexico #tj #california #weekend #margarita

A post shared by Viv (@sophievivienfoster) on

 

 

Después de años de estudio, el movimiento de cerveza artesanal de Tijuana finalmente ha despegado y no muestra señales de desaceleración. Los cerveceros locales son francos sobre el hecho de que aprendieron de lo mejor en la vecina San Diego (conocida como la capital de la cerveza artesanal de América), pero era sólo cuestión de tiempo para que en Tijuana desarrollara su propio estilo, algo único.

Los lúpulos y las maltas para las cervezas de Tijuana pueden venir de los Estados Unidos, pero son los ingredientes locales son que realmente les hace diferentes. De hecho, la escena misma es un reflejo embriagador de Tijuana: llena de peculiaridades y contrastes interesantes y fuertemente influenciada por la comida.

 

 

Una de las mayores diferencias entre las culturas de las dos ciudades se encuentra en la actitud. Ivan Morales, cervecero jefe de la popular Cervecería Insurgente |  , dice… “Los proyectos cerveceros en San Diego usualmente empiezan con un presupuesto más grande, pero aquí nos enfocamos en los pequeños productores cerveceros. Nuestras salas de degustación son más como bares y se han convertido en lugares para salir en Tijuana”. 

 

 

Muchas salas de degustación terminan siendo más bien laboratorios. Los barriles que emiten vapor ondulante y el fuerte olor de la cerveza “cocinándose” puede ser un poco intimidante al principio, un servicio amable es lo que seguro nos quitara esa sensación rápidamente.

 

 

 

“Realmente estamos tratando que nuestros turistas se sientan bienvenidos”, comenta Giovanni Brassea, chef y propietario del food truck: HUMO, quien regularmente colabora con diferentes cervecerías artesanales en su Food Truck.

 

Hot Dog by HUMO

 

“Anteriormente, Tijuana tenía una mala reputación. Era una ciudad de fiesta, y en algunos aspectos sigue siendo, pero ahora es también una ciudad para disfrutar el buen comer. Los tipos de turistas que vienen últimamente son notablemente diferentes. “

Y la industria de servicios de turismo en Tijuana está dando a los turistas lo que quieren.

 

 

 

En la calle principal de la Avenida Revolución, Teorema/Lúdica Co-Tasting Room 

 

 

Un espacio elegante y minimalista con un bar de tejas blancas y un montón de grifos de cerveza.

Justo aquí, un turista británico va pasando por el lugar, estudiando la lista, unas IPA’s super amargas, Nitro Coffe Stouts y otras propuestas cerveceras interesantes antes de preguntar tentativamente: “¿Tienen algunas cervezas mexicanas?” El bartender, sonriente responde: “todas son mexicanas querido”.

 

 

 

Bajando la Avenida Revolución, el moderno y acogedor Restaurante  La Justina

 

 

Sirve principalmente comida orgánica, incluyendo verduras recién cortadas, carne cultivada localmente y miel directamente del peine (panal).

Toman su emparejamiento con la cerveza artesanal seriamente y tienen una selección de cervezas constantemente rotatoria. “Ahora hay tantas buenas cervezas, solo tenemos que seguir probandolas”, dice el chef Marco Rodríguez. “La comida mexicana tiene muchas especias y sabores fuertes, que por lo general van bien con cervezas lupulosas, por lo que siempre tenemos algunas IPAs en el menú”. 

 

 

Año y medio después #TJ sigue sorprendiendo… #tjmakesmehappy #food

A post shared by Sergio (@serchsports) on

 

 

La comida mexicana se come típicamente con cervezas pálidas (pale ale), pero muchos platos de mariscos -como ceviches o aguachiles- son cada vez más emparejados con hefeweizens o infusos de cítricos, en lugar de la habitual Corona Light. “Un mole oaxaqueño, con sus chiles y vainilla quemada, funciona bien con una dark stout con toques de higo, pasas y especias” nos comenta Marco.

 

 

 

A la vuelta de la esquina está Norte Brewing Company 

 

 

Que fue votada la mejor sala de degustación en Baja California dos años seguidos. Es ruidoso (lo suficiente para ponernos en ambiente) y lleno de gente de ambos lados de la frontera, a pesar de que está discretamente ubicado en el quinto piso de un garaje sin signos.

 

 

“Nos gusta de esta manera”, dice el camarero / cervecero Pedro Luis Polanco. “No hacemos ninguna comercialización porque queremos que las personas adecuadas aparezcan aquí”.

 El lugar antes de cervecería, fue un club de striptease. Tiene una increíble vista panorámica de Tijuana y San Ysidro.
No sirven comida, pero la cerveza es tan buena que debería ser saboreado por su cuenta.

 

 

A un corto trayecto se encuentra
la bien llamada Plaza Fiesta 

 

Un laberinto arenoso y oscuro lleno de tabernas, donde la mayoría de los cerveceros artesanales se han instalado, incluyendo un recién llegado Vibra.

“Tijuana está llena de gente que ha emigrado en busca de nuevas oportunidades”, dice el co-propietario y ex ingeniero Ernesto Félix. “Como resultado, tenemos un montón de risk takers aquí, lo que hace que las recetas que nos encontramos tengan un sabor único”. La peanut butter cinnamon milk porter en el menú de Vibra atestigua eso

 

#vibra#TapRoom#tour#GermansInTijuana#proßt

A post shared by Susana Brijandez (@susanabrijandez) on

 

Paseo por la plaza trae bebedores al infame Border Psycho, donde los grifos son modelados a partir de dildos, la pequeña pero poderosa Fauna, donde las plantas rinden homenaje al nombre y finalmente al Insurgente, |  donde un guapo y hipster barman sirve su múltiplemente premiada IPA con una gran buena conversación.

 

@cervezafauna / Suculenta, #Tijuana

A post shared by Life & Food (@lifeandfood) on

Something's up with these taps. #ilikethebigblackone #mexicancraftbeer

A post shared by Norman Hartono (@normanhartono) on

 

Sentado en el bar está Emiliano Hernández, un nativo Tijuanense de 27 años que disfruta de una pinta. “Debido al clima caluroso, los mexicanos tradicionalmente han bebido cerveza, agregando sal, limón y jugo de tomate”, dice. “Esta idea de beber cerveza sólo para beber cerveza es nueva, pero se está quedando, y también lo son otras tendencias.”

 

 

 

Hernández y su novia, por ejemplo, recientemente iniciaron su propia compañía de kombucha, llamada Karla’s Kombucha.

Ellos se inspiraron en hacerla cuando la kombucha que trajeron de San Diego no se adaptaba a el gusto de su novia Karla.

“Lo hacemos más dulce a como lo encuentras en los Estados Unidos porque sabes, a los mexicanos les encantan las cosas dulces”.

 

 

 

 

Y esto es exactamente como Tijuana ha tenido tanto éxito: aprendiendo de sus vecinos al norte de la frontera y luego ajustándolo al paladar mexicano . Hasta ahora, parece estar funcionando bien.

 

 

 

Este artículo es una adaptación de Afar

Related Posts

Cual es Tu Reacción? Elige Dos Emojis
Fue Horrible Fue Horrible
0
Fue Horrible
Yummy Yummy
0
Yummy
Fail Fail
0
Fail
EPICO! EPICO!
0
EPICO!
Guacala Guacala
0
Guacala
Win Win
0
Win
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
1
Like
Love Love
2
Love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Porque Tijuana es el nuevo paraíso de la cerveza artesanal?

log in

Become a part of our community!

Don't have an account?
sign up

reset password

Back to
log in

sign up

Join BoomBox Community

Back to
log in
Elige un formato
Trivia quiz
Encuesta
Nota
Lista
Imagen