¿Que es la cocina de autor? | Gastronomía Tijuanense


Cocina de autor, algo más que un platillo

 

 

En una ocasión conversando entre amigos que compartían conmigo el gusto por el buen comer, hablábamos sobre restaurantes y propuestas culinarias locales como Food Trucks y comida callejera, tocamos el tema de la cocina de autor.

Uno de los amigos comentó: “Toda la cocina es de autor porque alguien la hizo, no se hace sola la comida”. (A modo de broma, o eso quiero pensar yo).

 

Yo planteo el concepto mediante el siguiente ejemplo:

Todos podemos hacer unos chiles rellenos, buscamos una receta y listo.

Pero cuando nuestra abuelita se ponga el mantel y cocine los chiles rellenos.
El sazón de la abuela siempre será superior debido a todos los experimentos que alguna vez realizó para preparar unos buenos chiles rellenos.

 

 


 

Y es ahí cuando el chef adopta el término de cocina de autor, para describir un platillo cuya creación está inspirada en las experiencias del chef más que en la gastronomía típica de algún país o técnica culinaria.

Es poner todo el conocimiento que el chef a adquirido a lo largo de su carrera para inspirarse y tener libertad creativa a la hora de sorprendernos con un platillo diferente.

Al final es un resultado de todas las inspiraciones y experiencias adquiridas a través de su cocina.

 

“El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”

-Joan Miró

 

No cualquiera puede hacer cocina de autor, se necesita mucha trayectoria y experiencia, así como conocimiento de productos y diversas técnicas culinarias.

Podríamos comparar un chef que elabora cocina de autor con un director de cine que dirige una buena película. Solo que el director de cine no tiene que saber todo sobre luces o lentes, solo saber dirigir.

No obstante…

El chef que elabora cocina de autor sabe desde qué tipo de plato es donde servirá su producto, técnicas, utensilios, hasta de donde provienen sus productos y la calidad de los mismos. (Y en la mayoría de las ocasiones, el mismo chef va y escoge sus productos)

Es por eso que el chef que realiza cocina de autor, es un chef que ha puesto todo corazón en su plato. Degustar de su cocina muchas veces puede resultar incluso una revelación para nuestros paladar y nuestros sentidos.

Como en todo, se requiere de muchísimas inspiraciones para conseguir un estilo propio.

Esto sucede en toda manifestación artística.

 

Lo importante en la cocina de autor

 

Simple, un platillo bien hecho.

Ya no hablemos que si nos guste o no, lo importante es una realización correcta de los alimentos utilizando las técnicas adecuadas.

En este tipo de cocina es característico que los chefs prefieren productos de la localidad ya que son de mejor calidad, lo que nos da como resultado un sabor fresco y potente.

Esto no quiere decir que por todo lo anteriormente mencionado, deba de ser una cocina cara.

Hay restaurantes con cocina de autor que ofrecen excelentes propuestas a precios accesibles, la cosa es educar al paladar y saber buscar.

Es una experiencia casi íntima entre nuestro paladar y los platillos de autor, una experiencia que todos alguna vez deberíamos permitirnos.

 

 

¿Existen restaurantes que ofrecen cocina de autor en Tijuana?

 GIF

 

Por supuesto, Tijuana es una de las ciudades en las que el panorama culinario es muy grande y la cocina de autor no podría faltar.

Descubre un restaurante de #CocinaDeAutor en #Tijuana en la segunda parte de este articulo.

———-> Click o tap aqui para ir a la segunda parte <———-

 

Related Posts

Cual es Tu Reacción? Elige Dos Emojis
Fue Horrible Fue Horrible
0
Fue Horrible
Yummy Yummy
0
Yummy
Fail Fail
0
Fail
EPICO! EPICO!
0
EPICO!
Guacala Guacala
0
Guacala
Win Win
0
Win
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
0
Like
Love Love
0
Love

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Que es la cocina de autor? | Gastronomía Tijuanense

log in

Become a part of our community!

Don't have an account?
sign up

reset password

Back to
log in

sign up

Join BoomBox Community

Back to
log in
Elige un formato
Trivia quiz
Encuesta
Nota
Lista
Imagen