Top 5: Cosas que no sabías sobre los Food Truck en Tijuana


Cuando la comida callejera nos demostró que podía ser de alta calidad

 

Foodtruck8

En otras ocasiones hemos platicado sobre lo sorprendente que puede llegar a ser la cocina tijuanense y como su fusión de sabores atrapa tanto a la comunidad local como de otras partes del mundo. Tijuana es una ciudad que nunca deja de sorprendernos con su gastronomía.

Una ciudad donde hay talento que no teme a nada, chefs dispuestos a sorprender nuestros paladares a toda costa sin importar si están en un local de cocina amplio o un food truck.
Y ese es precisamente el tema principal de el día de hoy, los Food Truck.

 

Canción opcional para acompañar el articulo: Skañamo – Tijuana Cañamo

 

5. ¿Como surgió el movimiento food truck en Tijuana?

Resultado de imagen para telefonica gastro park

 

Los food trucks nacieron cuando un grupo de chefs llevados por la pasión y las ganas de que su sazón llegara a mucho mas paladares, vieron las ruedas como la clave para lograr su objetivo.

Fue así como cambiaron la historia de la gastronomía local, un grupo de chefs que se reunieron en un espacio que parecía casi un estacionamiento, un campamento.

El Telefonica Gastro Park fue el lugar que vio como llegaron estos artistas hacia la cúspide, haciendo que otras personas decidieran apostar por el mismo concepto incrementando el panorama de la cocina local.

Visitar un food truck es visitar un lugar donde el propósito del personal del truck solo será darte el mejor sazón, la mejor calidad y el mejor servicio.

Su fusión de sabores en la cocina hacen que estos espacios sean un buen punto para descubrir algo diferente. Incluso el extranjero ve a Tijuana como uno de los mejores exponentes que existen en el movimiento de cocina callejera, la cocina local tijuanense es exquisita  y única.

Es por eso que esta nueva manera de emprendimiento restaurantero ha tenido un gran auge en la ciudad.

 

4. Comida de calidad al alcance de todos

La imagen puede contener: comida

Los food trucks por lo general están localizados en puntos estratégicos de la ciudad, por lo que si tienes la fortuna de trabajar cerca de uno de estos puntos, un food truck puede ser una opción ideal para darle a tu día un momento delicioso y amigable. A pesar de que sea comida que se prepara en un margen de tiempo mas acelerado comparado con el de un restaurante convencional, el trato siempre sera casi personalizado por la cercanía que hay con el cocinero, una gran cualidad de los food trucks.

La gran mayoría de chefs que se encuentran detrás de los foodtrucks, son chefs profesionales que han egresado de escuelas especializadas. Por lo que cada chef tiene una propuesta distinta del otro. Su trabajo es un arte y cada food truck es una galería esperando impaciente a ser degustada. Es por eso que hoy en día un food truck es sinónimo de comida gourmet al alcance de todos.

Encontrando así, múltiples fusiones y opciones con un sazón exquisito por degustar a precios accesibles.

3. De las ruedas al restaurante

Kokopelli, tacos a las brasas. Un lugar que no necesita presentación, pues su fama y sabor ya han estado en boca de muchos tijuanenses y gente que nos visita de fuera.

Lo que tal vez muchos no saben es que Kokopelli comenzó como un food truck, también en la casa del food truck tijuanense: Telefónica Gastro Park. 

El Oso Campo, (chef fundador de Kokopelli) define a su creación como: Taqueria estilo tijuanense.

Kokopelli toma lo mejor de distintas recetas, sabores, salsas,ingredientes y mucha influencia del centro-sur del país para crear su producto. Y es su forma de expresarse a través de una tortilla.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla, comida e interior

“Una de las razones principales de vender comida en la calle era vender comida de calidad pero a un precio mas accesible y sin tanto manteles. Al final de cuentas son tacos, somos mexicanos, no podemos dejar de comer tacos”.

-El Oso Campo

Almoço mexicano! #profissaoreporter

A post shared by Valéria Almeida (@valeria_almeida_reporter) on

 

Una propuesta que nació en la calle, sobre ruedas y que demostró que la comida callejera puede ser de calidad. Sin duda Kokopelli y sus ruedas dieron no solo la vuelta a la cocina local, si no a la gastronomía en general.


 

2. El Origen del Food Truck

La historia es muy extensa y ha pasado por una larga evolución para llegar a lo que hoy conocemos como un food truck.

Todo comienza en 1691 – Nueva Amsterdam (o Ciudad de Nueva York) se inicia la regulación de los vendedores ambulantes que venden comida en empujar los carros.

1866 – El vagón (tambien conocido como Chuck) es inventado por Charles Goodnight para alimentar al ganado agricultores que cruzan el viejo oeste.

En 1872,  el americano Walter Scott vende empanadas, sándwiches y cafés en un carrito que podía moverse de lugar.
Sus clientes eran principalmente los trabajadores de Rhode Island en los Estados Unidos. El modelo fue muy copiado y se extendió a otras regiones de Estados Unidos.

1894 – Los vendedores de salchichas venden sus productos fuera de los hogares de los estudiantes de las principales universidades del Este (Yale, Harvard, Princeton y Cornell).

Y al final de la próxima década, un tal Thomas H. Buckley empezó a crear coches preparados especialmente para servir la comida. Los modelos eran muy coloridos y llamativos.

Sin embargo con la llegada de un nuevo siglo, década tras década el food truck como lo conocemos va agarrando forma.

En 1950 en América- camiones de helados comienzan a vender sus delicias congeladas.
Y se puede decir que este fue el primer paso de lo que abrió las puertas a el consumo masivo de comida sobre ruedas.

Pero lo emocionante es cuando llega el año de 1974. 24 años después de inventado el camión de helados – Raúl Martínez convierte un viejo camión de helados en un camión de tacos y decide estacionarse fuera de un bar en el Este de Los Ángeles.

Resultado de imagen para raul martinez food truck

1. Nace el food truck gourmet

Resultado de imagen para foodtruck tijuana

Y tras la llegada del siglo 21 acompañado de una Recesión económica que se vivió en el país y varias partes del mundo. Muchos chefs perdieron su empleo y vieron al food truck como una manera de emprender de una manera mas económica a diferencia de los costos que conlleva manejar un restaurante.

El movimiento en Tijuana surgió gracias a una nueva generación de chefs que juntando todas las herramientas a su alcance, la influencia del food truck fronterizo y un diseño vintage (que nos recuerda al origen de la comida ambulante). Revolucionó la gastronomía tijuanense.

Sin duda, que el primer food truck contemporáneo haya sido creación de un mexicano y vendiera tacos, no es casualidad.

 

Nos leemos en el siguiente articulo. Sean felices y… ¡Buen Provecho!

Resultado de imagen para wheres my burrito gif

 

 

 

Related Posts

Cual es Tu Reacción? Elige Dos Emojis
Fue Horrible Fue Horrible
1
Fue Horrible
Yummy Yummy
0
Yummy
Fail Fail
1
Fail
EPICO! EPICO!
8
EPICO!
Guacala Guacala
0
Guacala
Win Win
9
Win
Dislike Dislike
0
Dislike
Like Like
4
Like
Love Love
6
Love

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top 5: Cosas que no sabías sobre los Food Truck en Tijuana

log in

Become a part of our community!

Don't have an account?
sign up

reset password

Back to
log in

sign up

Join BoomBox Community

Back to
log in
Elige un formato
Trivia quiz
Encuesta
Nota
Lista
Imagen